OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar un profesional con preparación integral, de altos valores humanos y competencia, capaz de intervenir en procesos dirigidos a la conservación de la salud humana y calidad de vida, mediante tratamientos alimentarios-nutricionales, así como realizar diagnóstico, evaluación y propuestas de pautas alimentarias a seguir en la población sana y por grupos de edades, tanto a individuos como a sectores poblacionales con regímenes especiales de vida o de riesgos nutricionales y apoyo al tratamiento en la enfermedad.

PERFIL DEL EGRESADO

En la carrera se desarrollan los siguientes resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes que consoliden valores referidos a la pertinencia de los futuros graduados:

  • Diseña esquemas y regímenes alimentarios de uso en los diferentes ambientes y contextos de vida de la población, considerando para ello el estado nutricional real y deseado, en el ciclo de vida y en estado de salud, regímenes especiales de vida y enfermedad, con enfoques individualizados y de colectivo, según el caso y bajo principios científicos probados, considerando aspectos éticos y bioéticos, sociales, jurídicos y económicos.
  • Contribuye a la integralidad de la atención a la salud dentro de los proyectos establecidos a la población, actuando como aliado estratégico en los servicios médicos generales e intrahospitalarios.
  • Interviene en la preservación de hábitos alimentarios sanos y de la creación de tendencias alimentarias en el turismo y la gastronomía.

 

La carrera desarrolla los siguientes resultados de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes que consoliden valores referidos a la bio-conciencia de los futuros graduados:

  • Evalúa la introducción, uso y respeto a las regulaciones vigentes sobre alimentos transgénicos o resultante de organismos modificados genéticamente en los sistemas de cultivos tradicionales y alimentación humana, promoviendo la creación de redes de seguridad dirigidas al control de expendio de alimentos en el mercado, efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, y de la retirada de los alimentos ante riesgos inesperados.
  • Evalúa el efecto del uso de agroquímicos sobre los componentes de la cadena trófica hasta el hombre, tanto en la producción de alimentos como en su efecto sobre la diversidad biótica acompañante al cultivo o la ganadería.

La carrera desarrolla los siguientes resultados de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes que consoliden valores referidos a la participación responsable de los futuros graduados:

Los principios de la bioética constituyen el axioma de actuación del futuro graduado.

  • Planifica y ejecuta estrategias y proyectos de investigación integrado a colectivos, preservando su individualidad en el contexto de la opinión alternativa, con visión sociocrítica de desarrollo, respetando los derechos de autor y brindando todas las herramientas metodológicas, procesales y bases de datos que permitan la constatación y validación de los resultados.
  • Utiliza el ejercicio pleno de sus capacidades humanas y profesionales, el conocimiento y respeto por los derechos humanos y bioéticos, la salud, el deporte, la creación artística, entre otros.

La carrera desarrolla los siguientes resultados de aprendizaje, entre otros, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes que consoliden valores referidos a la honestidad de los futuros graduados:

  • Demuestra comprensión y apreciación de la importancia del diálogo, la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y la buena comunicación con las partes interesadas en un entorno típico de actuación colectiva, bajo principios y valores socialmente apreciados de honestidad, dignidad personal, buena voluntad, autenticidad, la integridad, el compromiso, la responsabilidad, la dedicación, el respeto, la solidaridad y la excelencia en la calidad.
  • Aplica los principios de la Revolución Ciudadana, a partir de los puntos estratégicos del Plan de Buen Vivir y de la Revolución Cultural y del Conocimiento, sobre la base de los conocimientos del desarrollo económico actual del país y las aportaciones al estado deseado, desde las potencialidades de su profesión.

CAMPO OCUPACIONAL

De acuerdo a lo expresado se citan los escenarios laborales en los que tienen potencial de actuación los futuros profesionales:

  • Sector Salud y sus ministerios.
  • Sector de las Industrias básicas dirigidas a la producción, mercado, consumo y promoción de alimentos.
  • Sector Turismo y Gastronomía.
  • Sector Cultura Física, Deportes y Activación Física.
  • Sector educación y sus ministerios.
  • Sector Justicia y Derechos Penales.

En cada uno de estos escenarios el futuro profesional tiene competencias, habilidades y conocimientos para desde la condición de un consejero nutricional hasta la de un especialista de alto nivel, interventor en los procesos que implican los proceso alimentario nutricionales en seres humanos, su diagnóstico, evaluación y propuestas de pautas alimentarias a seguir en los diferentes niveles de la población y por ciclos de vida, en condición de salud o enfermedad, con el uso y aplicación de acciones educativas y de orientación, la evaluación del estado nutricional o tratamientos alimentarios individualizados, que incidan en el sostenimiento de la calidad de vida, la recuperación de la salud, la bioseguridad alimentaria y la protección de los derechos ciudadanos.

DURACIÓN Y TITULO DE LA CARRERA

9 semestres

Licenciado (a) en Nutrición y Dietética

 

REQUISITOS

Documentación de ingreso:

  • Título de bachiller (original-refrendado)
  • Copia de Cédula de Ciudadanía a color
  • Copia de papeleta de votación
  • 2 fotografías tamaño carné a color
  • Comprobante de Pago del arancel respectivo.

Sistema de estudios:

  • Por semestre.

Modalidad de estudios: 

Presencial

 

INVERSIÓN

Matrícula: 150.00

Costo del semestre: 1500.00

 

MALLA CURRICULAR