fbpx
593 2 2903573 - 593 2 2230401info@unibe.edu.ec

TÍTULO: Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica

SISTEMA DE ESTUDIOS: por créditos

MODALIDAD DE ESTUDIOS: En línea

DURACIÓN: 8 semestres

RESOLUCIÓN: RPC-SO-02-No.028-2022

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales para el sistema nacional educativo ecuatoriano, capaces de organizar, aplicar y construir conocimientos en todos los ámbitos educativos, y que respondan a las necesidades de la educación actual, facultados para desenvolverse en su campo laboral en Educación Básica, fuertemente comprometidos con su vocación desde un enfoque humanista, por lo que será un mediador del conocimiento con dominio del diseño, implementación y evaluación de los procesos psicopedagógico-didácticos de la enseñanza y del aprendizaje. Su formación le permitirá ser un/una docente con alto nivel académico, permitiéndole gestionar la diversidad y la educación inclusiva, de manera que se convierta en un promotor de innovaciones de los procesos de aprendizaje y con capacidades de aportar soluciones en los problemas del ámbito educativo, con visión hacia una verdadera transformación social. En este sentido, será un profesional con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con habilidad para investigar y reflexionar desde su práctica, con autonomía en la toma de decisiones y liderazgo en sus interacciones educativas, considerando los diversos y complejos contextos sociales, culturales y económicos de la enseñanza.

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica de la UNIB.E, estará en capacidad de:
– Implementar diversos recursos didácticos – pedagógicos para potenciar el desarrollo cognitivo, intelectual, creativo, emocional, moral y físico de sus estudiantes en cualquiera de los niveles que abarca la EBG.
– Incorporar las tics como herramienta de soporte del quehacer en el aula.
– Interpretar las necesidades y/o problemas socioeducativos, reconociendo el aporte del docente en la transformación y evolución de los contextos de enseñanza y aprendizaje.
– Reconocer y valorar la identidad social y cultural, en el marco de la diversidad nacional, tomando en cuenta los valores, procesos y prácticas que caracterizan a la sociedad ecuatoriana, sustenta.

De modo general las funciones de los licenciados en Ciencias de la Educación Básica y en correspondencia con la formación que se propone en la presente carrera se puede enmarcar en las siguientes escenarios laborales:

Instituciones Educativas Fiscales, Particulares, Municipales y Fiscomisionales.

La carrera de Educación Básica es la séptima carrera más demandada en Ecuador con 5 878 postulantes durante el año 2021 (SENESCYT, 2021). De igual manera, las estadísticas dadas por el Ministerio de Educación (Mineduc, 2019), refieren que la demanda de estudiantes a nivel de educación básica es de 4 561 730, considerada alta en comparación con el número de docentes que se tienen en el país, el cual es de 220 913. Esto evidencia que, se necesitan cada vez más docentes que puedan atender el alto número de estudiantes que demandan un servicio educativo a este nivel.
En este sentido, la Carrera Educación Básica de la UNIB.E está dirigida a formar profesionales para el sistema nacional educativo ecuatoriano, capaces de organizar, aplicar e impartir conocimientos que respondan a las necesidades de la educación actual. Además, en la UNIB.E, esta carrera se apega a las políticas del sistema educativo ecuatoriano, especialmente en lo que se refiere a la interculturalidad. Igualmente, puede decirse que la carrera de Educación Básica ha sido concebida en función de la formación de profesionales competentes en los campos pedagógicos, didácticos, tecnológicos, metodológicos, críticos y creativos con la capacidad para enfrentar la complejidad e incertidumbre presente en la comunidad educativa, así como, para innovar y generar aprendizajes de manera colaborativa y contextualizada.
Por su parte, la modalidad de estudio considerada por la UNIB.E para ofertar la Carrera de Educación Básica es En Línea, debido a la demanda que en la actualidad ha tomado la misma, ya que según el Diario El Comercio (2021), el interés por las carreras en línea está en aumento en Ecuador, teniéndose que según la SENESCYT, la aceptación de cupos de carreras en línea aumentó 14 puntos porcentuales en el segundo período académico del 2020, lo cual demuestra un interés de la ciudadanía por acceder a esta modalidad.
Adicionalmente, se tiene que en el país solo nueve (9) universidades ofertan la carrera en esta modalidad, de las cuales tres (3) se ubican en Pichincha (CES, 2021). Así pues, lo anteriormente descrito, evidencia la pertinencia de incluir dentro de la oferta académica de la UNIB.E, la carrera Educación Básica en la Modalidad En Línea.
.

FORMULARIO DE CONTACTO