1.- Tropismes naturels et tropismes litteraires chez Nathalie Sarraute

La “Nueva Novela”, que supone una revolución del concepto de Novela, en los años 60, se caracteriza por la desaparición de la intriga, la psicología y el personaje, tal como lo entendía la literatura realista anterior a esta fecha. Entre los “neonovelistas”, Natalie Sarraute ocupa un lugar especial. Jaime CASTRO SEGOVIA.

descargar PDF

2.- L’image de l’Espagne dans i’etat de siege d’Albert Camus

El fenómeno de interculturalidad abarca también la literatura. La pregunta es: ¿cómo un novelista, por ejemplo Albert Camus, traduce la realidad de otro país, o sea hasta qué punto su conocimiento, grande o incompleto, de otra realidad -la española en este caso- es factor del mérito literario de una obra, en este caso de la pieza de teatro El Estado de Sitio (L’Etat de siège)?. Jaime CASTRO.

descargar PDF

3.- El liberalismo popular como Vox Populi, Vox Dei

El presente trabajo aborda la evolución del Radicalismo y el Liberalismo, como movimientos políticos progresistas, poniendo especial énfasis a lo acontecido en Latinoamérica y en especial en Ecuador a lo largo del Siglo XX.Carlos César CUETO V.

descargar PDF

4.- La condición colonial en Latinoamérica: algunos de sus legados en los siglos XIX y XX

Se evalúa el rol de la época colonial en Latinoamérica como un período en el que, a pesar del régimen monárquico imperante, emergieron y se posicionaron algunos derechos de los individuos comunes. Carlos-César CUETO V.

descargar PDF

5.- De l’emploi des americanismos dans les romans de Jorge Icaza

El español normativo, utilizado tanto en los textos literarios y administrativos, se define por una estricta aplicación del conjunto de reglas delineado por la Real Academia de la Lengua Española.Jaime CASTRO-SEGOVIA.

descargar PDF

6.- Las Fronteras de los migrantes: un ejemplo desde Ecuador

La constitución ecuatoriana de Montecristi, firmada en 2008, crea una categoría de sujetos como son los migrantes transnacionales que se perciben en un mayor plano de inclusión hacia el Estado-nación que en anteriores Cartas Magnas. Ya no se habla de migración sino de movilidad humana, dando una mayor aceptación relativa hacia las minorías en situación de diáspora. Esto abre un nuevo debate hacia formas de entender la ciudadanía, a la que se dota de mayores derechos, como en este caso el derecho a migrar. Eleder PIÑEIRO-AGUIAR.

descargar PDF