1.- Evidencia del aprendizaje por competencias

La Era del Conocimiento requiere encontrar ventajas competitivas en las personas que se encuentren en capacidad de impulsar el éxito y el desarrollo tanto de las organizaciones como de la sociedad en general. Noemí OLEAS CARRILLO

descargar PDF

2.- La importancia de pensar

En un mundo complejo como el de hoy, resulta necesaria la posibilidad de aprender a tomar buenas decisiones, inteligentes, criticas, creativas, reflexivas, autónomas, afectivas, sabias y sobre todo plausibles. Por este motivo es necesario entrenar al cerebro, realizando una serie de ejercicios que aporten la práctica de procesos del pensamiento, para que éste se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Edwin V. RAMÓN JARAMILLO.

descargar PDF

3.- Aspectos científicos, tecnológicos y sociales preponderantes en el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje universitario de la cátedra de diseño

La presente investigación se orienta hacia el análisis del rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Patricio RIOS. 

descargar PDF

4.- Retos contemporáneos para garantizar la formación de un profesorado acorde a las necesidades de los sistemas educativos en Latinoamérica

Se discuten en el presente artículo diferentes etapas evolutivas (desde el S.XVII) en torno al mejoramiento de la Formación de Docentes. Elfio PÉREZ-FIGUEIRAS.

descargar PDF

5.- The importance of technology in ESL/EFL teaching and learning

The present study explores the importance of the use of technology – computers and the Internet- teaching and learning English as a Foreign Language/English as a Second Language, with special mention in regard to the acquisition of vocabulary and reading skills. Flor L. Castro-Romero.

descargar PDF

6.- Necesidad de vincular los cambios científicos y tecnológicos con la creatividad en la educación superior

La aplicación de la ciencia y tecnología al desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes universitarios se convierte en el eje central del presente documento. Se fundamenta en un estudio del origen y evolución del proceso del entendimiento conceptual del aporte de pensadores en el desarrollo del conocimiento creativo, su aplicación y estimulación en la innovación. Patricio RÍOS.

descargar PDF

7.- El desafío del proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador

El presente artículo aborda los procesos de evaluación implementados por el CEAACES, tanto a nivel institucional (Instituciones de Educación Superior en Ecuador) como a nivel de carreras y programas, los cuales deben cumplirse por mandato de la Ley Orgánica de Educación Superior. Fabián TERÁN-CANO.

descargar PDF

8.- Reflexiones sobre la formación de los directivos académicos para la gestión del modelo educativo universitario en la UNIB.E

En pleno siglo XXI, de desarrollo creciente y de transformaciones e incremento de las áreas del saber, la universidad tiene una función trascendental: formar al profesional capacitado para su desempeño en una sociedad del conocimiento por lo que es imperativa la formación de los directivos académicos para la gestión del modelo educativo universitario. Diego CASTRO-MBWINI, Miriam IGLESIAS-LEÓN y María C. PÉREZ-PADRÓN.

descargar PDF

9.- Proyección de la creatividad en la investigación e innovación de las instituciones de Educación Superior

El desarrollo actual del mundo globalizado permite descifrar la proyección de la creatividad en la investigación e innovación que ocurre y ocurriría en las instituciones de educación superior. Patricio RÍOS.

descargar PDF

10.- El rol de los talleres en la sistematización de la formación pedagógica del docente universitario

El profesor universitario ejerce una segunda profesión, ya que es graduado en diferentes ramas del saber, pero realiza la función docente, lo cual justifica la importancia de su profesionalización para tal actuación profesional. Luisa M. BAUTE-ÁLVAREZ, Gilberto SUÁREZ-SUÁREZ, Cándida IGLESIAS-LEÓN.

descargar PDF

 11.- La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: una necesidad impostergable

Uno de los retos que asume el sistema educativo universitario es la formación de profesionales creativos, innovadores y transformadores, buscando desarrollar potencialidades en ellos para la solución de problemas sociales, económicos y políticos. Por ello, cada vez más se precisa generar en las Instituciones de Educación Superior, una relación articulada entre la teoría y la práctica en los escenarios reales de actuación de los futuros profesionales, buscando que los estudiantes universitarios tengan un mayor desarrollo de la creatividad. Patricio RÍOS-FIGUEROA y Gisela BRAVO.

descargar PDF