Evaluación y planificación

Evaluación y planificación

Presentación

La Unidad Evaluación y Planificación, es una unidad de carácter técnico, de nivel asesor, encargado de planificar, dirigir y ejecutar los procesos de evaluación de desempeño, autoevaluación institucional y de carreras, a través de un proceso riguroso, con una amplia participación de los estamentos de la Universidad, mediante un análisis crítico y reflexivo que tiene como finalidad lograr la eficiencia institucional.

La Unidad se encarga de levantar y procesar toda la información que proviene de los procesos internos y elabora propuestas de mejoramiento bajo características y estándares de calidad, utilizando los Modelos definidos por el organismo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

En el ámbito de de la Evaluación, las funciones de la Unidad son:

  • Formular, junto con la Comisión de Evaluación Interna, el plan de evaluación interna;
  • Realizar las actualizaciones al Plan Estratégico y presentar al Rectorado;
  • Diseñar los sistemas de evaluación institucional, el plan, las guías y la documentación técnica necesarios para la aplicación del proceso de evaluación interna;
  • Aplicar y valorar instrumentos para la evaluación interna;
  • Coordinar el trabajo de los comités de cada una de las unidades;
  • Estructurar matrices y diseños para la presentación de los resultados provenientes del Coordinador de las Unidades;
  • Establecer los elementos base para la estructuración de un software para la evaluación interna;
  • Presentar informes periódicos del avance del trabajo de la Comisión de Evaluación Interna, y aquellos que el Rectorado los solicite;
  • Ejecutar resoluciones y actividades dispuestas por el Rectorado y resueltas por la Comisión de Evaluación Interna;
  • Presidir las Comisiones Operativas de las unidades;
  • Integrar los informes, por funciones, objetivos y con elementos de calidad, y presentar al Rectorado para su aprobación y conocimiento del Consejo Universitario;
  • Presentar al Rectorado propuestas de planes de mejoramiento de las unidades, por objetivos;
  • Representar, a nombre de la Universidad, ante el organismo acreditador;
  • Capacitar, junto con la Comisión de Evaluación Interna,  a todos los estamentos de la Universidad e involucrarles en los procesos de auto evaluación.
  • Las demás que se le asignen, de acuerdo con su ámbito de acción.

La Universidad Iberoamericana del Ecuador, luego de la evaluación del ex Conea en el año 2009, asumió el reto de consolidar los procesos sustantivos, a través de la implementación de un Plan de Mejoras que permita elevar los niveles de calidad en todos sus procesos como respuesta a las demandas de la sociedad.

El desafío en el corto plazo es superar la evaluación de desempeño institucional a iniciar el proceso de autoevaluación y evaluación externa con fines de acreditación, en el plazo previsto por la LOES, y seguir formando profesionales con orientación humanística y elevado nivel científico – tecnológico conforme su misión institucional.

Equipo técnico

  • Mgs. Fabián Terán
  • Coordinador de Evaluación y planificación
  • Ing. Karina Tituaña
  • Asistente de Evaluación y Planificación