Bienestar universitario

Bienestar universitario

La Unidad de Bienestar Universitario, es una Unidad Académica Administrativa, cuyas políticas y acciones están encaminadas al bienestar universitario, especialmente de los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio.

El bienestar estudiantil de la UNIB.E está basado en  pilares importantes, como son:

  • Formación integral permanente, continua y participativa que busca desarrollar de manera armónica y coherente todas las dimensiones del ser humano (ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, socio- política) con el fin de lograr la realización plena en la sociedad.
  • Calidad de vida que comprende todos los elementos que contribuyen a contar con un bienestar afectivo, material, cultural; que permita a la comunidad universitaria vivir de manera agradable consigo misma y con los que le rodean.
  • Ser un ente de construcción y desarrollo social, en la cual los estamentos universitarios sean partícipes y actores de propuestas innovadoras y emprendedoras, para el beneficio personal con visión social.

Esta Unidad, se encargará de mantener una red de interacciones que impliquen la participación activa de la comunidad universitaria, para que logren mejorar sus condiciones de vida.

Implementando cuando el caso lo amerite, espacios y medios que garanticen la satisfacción, canalización y apoyo en el rendimiento laboral, académico y social, de docentes, empleados y estudiantes, que contribuyan a su formación integral y además mejorar su calidad de vida, mediante el desarrollo de programas, estrategias y actividades, partiendo del desarrollo humano como eje central y aportando elementos necesarios, para la participación en espacios de desarrollo en las dimensiones: psico-afectiva, intelectual, física, cultural, axiológica,  y de conciencia social, promoviendo de esta manera los valores institucionales .

Áreas de servicio universitario

Área de salud

Los ejes de trabajo del área de salud se fundamentan en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, situaciones críticas y factores de riesgo de la población universitaria.

Área cultural

Es el área que desarrolla las potencialidades y manifestaciones  artísticas, de sensibilidad estética y cultural, de manera que la Universidad logre contribuir e impulsar la cultura universitaria, local, nacional, mediante la expresión artística en la danza, música, teatro, entre otras.

Área de desarrollo humano

Se constituye como una serie de procesos que apoyan o son el fundamento para el logro excelente y con calidad de los objetivos de formación personal y formación profesional, que ofrece académicamente la Institución Universitaria, en donde se desarrollarán proyectos que garanticen el progreso del personal de la universidad nivel intra e inter personal, para el verdadero desarrollo social que requiere el país.

Área de promoción socio-económica

Engloba programas de beneficios económicos relativos a las becas o créditos directos a los estudiantes, con lo que se apoya acciones socioeconómicas a partir de esfuerzos individuales y determinados legalmente dentro de las diferentes normas y reglamentos institucionales.

Además de acciones encaminadas al bienestar socio económico del personal docente y administrativo como, la realización de programas de capacitación sin costo, que permitan generar sentido de pertenencia e identificación con la filosofía y valores de la Universidad.

Becas y estímulos para estudios universitarios del personal administrativo y docente.

Área de recreación y deportes

El desarrollo y fomento del deporte indiscutiblemente apoya la integración institucional y se orienta al esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo, que permitan valorar y preservar el medio ambiente.

Área de egresados y graduados

Es el área que se encamina a brindar espacios y herramientas para la inserción del graduado y el egresado en la vida social y laboral , mediante programas que permitan velar por la actualización profesional a través de eventos académicos de educación continua a partir de necesidades de nuestra sociedad y del mercado laboral.

Área legal

Encargada de prestar asesoría y gestoría jurídica gratuita  a la comunidad como parte de la formación humanista, social y ética de nuestros estudiantes.

Responsable

MSc. Myriam Álvarez